¡¡Volvemos y con más ganas!!

¡Buenas a todos! Bienvenidos de nuevo al blog del Gabinete AprenD!!!
Regresamos después de una temporada de mucho trabajo en la que hemos tenido un poquito abandonado esto, pero os prometemos que eso ¡no volverá a pasar!
Aquí estamos de nuevo para acercaros toda la información actualizada sobre la pedagogía y la logopedia, aquellos temas que abarcan ambas especialidades y cuestiones relacionadas con ellas.
Esperamos que todo sea de vuestro interés y os animamos a que seáis partícipes del blog, haciéndonos llegar aquellos temas que más os preocupen, o por simple curiosidad queráis saber más sobre algo específico de nuestras profesiones, como por ejemplo población a la que abarcan, qué trabaja cada uno, etc.
Sin más que añadir, os damos la bienvenida al renovado blog y ¡¡os damos las gracias anticipadas por vuestra participación!!
Esperamos con gran ilusión vuestros comentarios, un saludo:
Verónica y Alejandro.
Logopeda y Pedagogo.

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Estrategias de aprendizaje (I)

Hola de nuevo! Aquí estamos otra vez, ya pasado el periodo de fallas, y teniendo en cuenta que empezamos la recta final en el cole, es decir el último trimestre, y puesto que hemos observado en nuestro día a día como a los alumnos les cuesta estudiar con autonomía, hemos decidido hablaros sobre las estrategias de aprendizaje. ¡Esperamos que os sirva de ayuda!

Para empezar, hay que aclarar que nosotros vemos al estudiante como un ser activo que construye sus propios conocimientos, utilizando las estrategias que posee. Y como aprender es construir conocimientos, es decir, manejar, organizar, estructurar y comprender la información, o lo que es lo mismo, poner en contacto las habilidades del pensamiento con los datos informativos. Aprender es pensar; y enseñar es ayudar al alumno a pensar, mejorando diariamente las estrategias o habilidades de ese pensamiento, debemos centrarnos en uno de los cuatro pilares de la educación, “aprender a aprender”.

Debemos tener en cuenta que las estrategias promueven un aprendizaje autónomo, independiente, de manera que las riendas y el control del aprendizaje vayan pasando de las manos del profesor a las manos de los alumnos. Esto es especialmente provechoso para que el estudiante sea capaz de planificar, regular y evaluar su propio aprendizaje.

Así pues podemos decir que las estrategias de aprendizaje son una especie de reglas que permiten tomar las decisiones adecuadas en un determinado momento del proceso.

Llegados a este punto, conviene distinguir entre procesos, estrategias y técnicas:

  • El término proceso de aprendizaje significa la cadena general de operaciones mentales implicadas en el acto de aprender como, por ejemplo, atención, comprensión, adquisición, reproducción o transferencia. Son actividades hipotéticas, encubiertas, poco visibles y difícilmente manipulables.
  • Las técnicas son actividades fácilmente visibles, operativas y manipulables como, por ejemplo, hacer un resumen o esquema. Entre ambos extremos, procesos y técnicas, están las estrategias que no son tan visibles como las técnicas ni tan encubiertas como los procesos.
  • Por otro lado, las estrategias no se reducen a simples técnicas de estudio, sino que tienen un carácter propositivo, intencional, implican un plan de acción, frente a la técnica que es mecánica y rutinaria. Las estrategias están al servicio de los procesos y las técnicas están al servicio de las estrategias.

Entre las funciones de las estrategias, destacan: favorecer y condicionar el aprendizaje significativo, por lo que están directamente relacionadas con la calidad del aprendizaje del estudiante, permiten identificar y diagnosticar las causas del bajo o alto rendimiento escolar.

Las estrategias para promover un aprendizaje significativo y funcional deben:

  • Despertar el interés.
  • Procesar adecuadamente la información.
  • Fomentar la participación.
  • Fomentar la socialización.
  • Permitir el desarrollo autónomo (expresarse con libertad y seguridad).
  • Desarrollar valores.
  • Permitir la resolución de problemas.

Una vez introducido el tema, y aclarado los términos que pueden resultar conflictivos en todo proceso de aprendizaje, vamos a explicar diversas técnicas que esperamos que os resulten de utilidad.

EL MAPA MENTAL: Es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas, que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema, es representado por medio de dibujos o imágenes

LA CONFERENCIA: Es una técnica de exposición oral y gráfica, preparada y expuesta por un alumno(a). Para la presentación de la conferencia los alumnos deberán complementar su trabajo de investigación con materiales de apoyo, tales como: mapas, dibujos, gráficos, transparencias, maquetas registros de audio, etc., y con demostraciones, juegos, dramatizaciones y otros recursos que el o los expositores decidan emplear.

Entre otros, más adelante iremos subiendo estrategias de aprendizaje y nos centraremos en explicar de una manera más detallada cada una de ellas, con ejemplos e imagenes.

Esperemos que os haya servido de ayuda y nos vemos en la próxima publicación.

“Dime y lo olvido, enseñame y lo recuerdo, involucrame y lo aprendo” – Benjamin Franklin

Motricidad Orofacial

¡¡¡Hola hola!!! El pasado 17 de febrero fue el día mundial de la motricidad orofacial, y con motivo de ese día, queríamos ofreceros información para acercaros más a esta disciplina.

Como ya hemos dicho,  la Motricidad Orofacial es una disciplina profesional incluida dentro de la logopedia que se encarga de la prevención, evaluación y tratamiento de las alteraciones de la musculatura Orofacial (boca y cara) y fonatoria (músculos que intervienen en el habla), es decir se centra en el funcionamiento del sistema estomatognático, que es el conjunto de órganos que nos facilitan la posibilidad de hablar, respirar, comer, masticar, tragar, besar, etc.

Y es por ello que existe dentro del tratamiento logopédico una rama especializada llamada Terapia Miofuncional, considerándose como la especialidad que utiliza técnicas y procedimientos específicos para mejorar o corregir el desequilibrio o alteraciones de la musculatura Orofacial, conseguiendo así nuevos patrones musculares, la eliminación de los hábitos orales nocivos y el mejoramiento de la estética del paciente.

Ahora bien, ¿dónde se aplican estas técnicas? ¿Con que frecuencia hemos visto a alguien que necesitara este tratamiento? ¿Hemos necesitado trabajar la motricidad orofacial? Pues bien, podemos encontrarlo en los tratamientos de ortodoncia (corregir la posición de la lengua) o cuando hay que corregir los problemas del habla o de la pronunciación; en trastornos o en patologías de origen neurológico central o periférico, en casos de parálisis cerebral Infantil; en trastornos congénitos (ej.: fisura palatina, labio leporino, etc.); en trastornos genéticos (ej.: síndrome de Down); en alteraciones del habla de origen funcional (ej.: dislalia funcional); son algunos casos en los que se podría aplicar la terapia Miofuncional.

Así pues podemos concluir diciendo que el objetivo fundamental de la terapia Miofuncional no es otro sino conseguir la normalización o mejorar la musculatura orofacial, para ello se realiza una adecuada evaluación y se pone en práctica un tratamiento dirigido a las disfunciones de la musculatura orofacial, y para poder conseguir alcanzar dicho objetivo es importante dejar a un lado la intrusión y cooperar de manera directa entre diferentes profesionales, como son ortodoncistas, odontólogos, odontopediatras, foniatras, otorrinolaringólogos, fisioterapeutas, entre otros.

A veces puedes aplastar a una persona con el peso de tu lengua – anónimo

Tecnología en el proceso de aprendizaje

Hoy en día encontramos una confrontación de ideas en cuanto a las nuevas tecnologías se refiere, por un lado vemos una opinión negativa como la de Manfred Spitzer, que critica la aparición de las tics en las aulas, y otras muy contrarias como Miguel María  Reyes Rebollo o Carmen Siles Rojas ambos Profesores en la Universidad de Sevilla, que señalan la importancia del ordenador dentro del proceso de aprendizaje.

Por ello nuestra entrada de hoy la hemos dirigido a un artículo publicado en la web del abc, donde nos habla del impacto que tienen las nuevas tecnologías dentro del aprendizaje (aunque más bien creemos que es un ataque directo). Así pues, tras una lectura minuciosa de dicho artículo, hemos querido recalcar algunos factores positivos y otros negativos que nos dan a probar.

SI es bien cierto que nos destaca la facilidad que nos ofrece en nuestro día a día, ya sea en el trabajo o en los estudios, la ventaja comunicativa que nos ofrece para contactar con personas que nos separa la distancia, y la capacidad de acceder a cualquier información, en cualquier momento y en cualquier lugar, da más valencia a desventajas como la disminución en el proceso de aprendizaje, las tendencias antisociales que se generan o la información menos efectiva comparada con la ofrecida con el papel “de toda la vida”.

No queremos buscar llevaros a una posición a favor o en contra de las tecnologías, pues tenemos claro que tiene sus pros y sus contras el hecho de vivir en una sociedad inmersa en la era tecnológica, pero queremos dejar constancia tanto de los beneficios como de los perjuicios que estas generan.

Es muy común querer posicionarse en uno de los bandos que hemos desarrollado anteriormente, pero igual que no todo es negro o blanco, todo no es bueno o es malo, existen infinidad de visiones, pensamos que las nuevas tecnologías son herramientas que pueden ayudar en el proceso de aprendizaje; el problema es únicamente el querer sustituir dicho proceso por uno que meramente utilice las nuevas tecnologías.

“El uso educativo de las TICs fomenta el desarrollo de actitudes favorables al aprendizaje de la ciencia y la tecnología (…), el uso de programas interactivos y la búsqueda de información científica en Internet ayuda a fomentar la actividad de los alumnos durante el proceso educativo, favoreciendo el intercambio de ideas, la motivación y el interés de los alumnos por el aprendizaje de las ciencias.” (Pontes, 2005)

El papel del pedagogo

¿Qué debo hacer cuando he perdido la motivación por los estudios? ¿Qué puedo hacer con mi futuro? ¿Quién puede ayudarme? ¿Con quién debo hablar si tengo problemas con mis compañeros de clase? ¿Cómo puedo involucrarme en la educación de mi hijo? Estas y otras muchas preguntas que nos hacemos en muchas ocasiones, nos las puede resolver un profesional, del que quizá, aunque hayamos oído hablar de él, no conozcamos mucho, y que está presente en todas las situaciones de aprendizaje: el pedagogo.

Cuando oímos las palabras pedagogo o pedagogía nos surgen infinidad de dudas, como qué es o a qué se dedica, por eso nosotros queremos explicar un poco sobre esta figura.

Después de contrastar diversas opiniones de diferentes autores, podemos decir que la pedagogía es la ciencia que estudia los métodos y las técnicas en el proceso de la enseñanza, es decir, planificar, analizar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. Ahora bien, ¿es en la escuela donde sólo puede actuar un pedagogo?, cuando hablamos de educación, enseñanza o aprendizaje, nos centramos únicamente en lo que consideramos educación formal o educación reglada, es decir la escuela, pero hay que tener en cuenta que en muchos ámbitos se produce este proceso como es el familiar, el laboral, el social, sanitario,…

Para contestar a la segunda pregunta que nos hemos hecho, ¿a qué se dedica un pedagogo?, podemos responder con las funciones que ejerce dentro de los diferentes campos, desde trabajar en un centro escolar organizando dicho centro o diseñando y planificando actividades, como evaluación de formadores o en el área de recursos humanos en empresas, diseñando estrategias para la intervención social (socioeducativa), u orientando a las personas para poder decidir qué estudiar o en qué trabajar; y coordinar entre diferente áreas (psicología, logopedia,…), entre otras.

Todos hemos visto en la televisión un programa donde una señora acude a una casa a ayudar a una familia con los problemas conductuales de su/s hij@/s, ¡¡vemos el papel del pedagogo en la televisión!!

Es por todo esto que queremos destacar el importante papel que juega en la sociedad, decisivo para crear buenos profesionales, educar de forma correcta, mejorar el método de formación, etc.

Para nosotros, la pedagogía debería considerarse un saber que se construye con mucho estudio e investigación. Es un conocimiento que está en constante evolución.

“Los mejores educadores enseñan desde el corazón no desde los libros”

“Cuando amas a la gente y tienes el deseo de hacer un impacto positivo y profundo sobre el mundo, habrás alcanzado el significado de la vida.” -Sasha Azevedo.

 

EL PAPEL DEL LOGOPEDA

Hoy en día, escuchamos muy a menudo eso de “mi hijo no pronuncia bien, ¿qué hago?”, “tengo nódulos y me han mandado al foniatra”, “a mi padre le ha dado un ictus y me han dicho que debe llevar tratamiento logopédico”… Estos casos son reales, entro otros muchos, y todos ellos tienen en común un profesional, el logopeda.

El logopeda es el profesional que se  encarga de la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y  de las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución).

En España, los logopedas trabajan en medios sanitarios, socio-sanitarios y educativos como profesional no docente. También ejercen la profesión de forma privada. Prestan sus servicios a personas de cualquier edad, sea cual sea el origen que origina sus trastornos de comunicación y funciones asociadas. Además, debe ser capaz de realizar su función en equipos multiprofesionales (dentistas, otorinolaringólogos, fisioterapeutas, psicólogos, neuropsicólogos, pedagogos, maestros, terapeutas ocupacionales…), pues existen patologías que requieren de la labor de más de un profesional, como por ejemplo, como hemos dicho anteriormente, en una disfonía, trabajan tanto el otorrinolaringólogo, como el logopeda.

Entre las patologías que tratan se encuentran: dislalias, disartrias, disfonías, dislexia, trastorno específico del lenguaje, deglución atípica, disfagias, afasias, disfemia, trastornos neurodegenerativos, trastornos del desarrollo, etc. ¡No os preocupéis! Aunque parece que hablemos en chino, las iremos explicando, pues son más frecuentes de lo que parece.

Las técnicas que utiliza el logopeda en su trabajo dependen de la patología ante la que se encuentre, pues no se trata igual un problema de pronunciación, uno de lectoescritura, o uno de deglución. Existen muchas, por lo que es el propio profesional el que las adapta a cada paciente, para poder realizar un tratamiento lo más eficaz posible.

Ante todo, el logopeda realiza una labor fundamental en la que el objetivo final es mejorar la calidad de vida del paciente, sea cual sea su problema, por lo que se implica al 200% de su capacidad, ya que es una profesión vocacional.

“la logopedia es oír una lágrima, articular una emoción, vocalizar un deseo, leer el alma, escribir una sonrisa, en fin, ayudar a expresar lo que el hombre tiene de humano”.

Y por fin llegamos…

Buenos días y feliz lunes, nos encontramos en el gabinete AprenD (Valencia) sentados alrededor de la mesa, pensativos, con inquietudes relacionadas hacia la información que el público inexperto recibe acerca de nuestras especialidades (pedagogía y logopedia). Es por esto que surge una idea, no innovadora, pero sí con la intención de poder llevar a vuestro día a día todas nuestras preocupaciones acerca de todos los trastornos, metodologías, tratamientos, artículos de investigación, etcétera, que van apareciendo. Es decir, llevar a vuestros hogares, todos los temas que nuestra profesión engloba.

No queremos que sean un mero espectador, que únicamente se centra en leer este blog y sin apenas participar, se queda pues sin comprender todos los aspectos de cualquier tema. Pretendemos crear un área donde exista un feedback entre el lector y el especialista, buscando la comunicación, la cooperación, la coordinación y la participación de todas las personas, bien sea por que conozcamos la cuestión planteada de manera directa, indirecta o por simple curiosidad.

En este blog, encontrareis semanalmente un tema planteado bien por nosotros, o propuesto por vosotros, con la intención de aportar toda la información que la cuestión planteada suscite y así crear un puente para poder sortear esa brecha existente.

Al ser esta nuestra primera entrada, nos gustaría que pudierais desde el principio plantear vuestras dudas, acudiendo a la sección de contacto rellenando el formulario o enviando un e-mail a gabineteaprend@gmail.com con el asunto temablog.

Con esto, nos despedimos hasta la semana que viene con un cordial saludo, Verónica Sánchez (logopeda) y Alejandro Rodríguez (Pedagogo)