Hola de nuevo! Aquí estamos otra vez, ya pasado el periodo de fallas, y teniendo en cuenta que empezamos la recta final en el cole, es decir el último trimestre, y puesto que hemos observado en nuestro día a día como a los alumnos les cuesta estudiar con autonomía, hemos decidido hablaros sobre las estrategias de aprendizaje. ¡Esperamos que os sirva de ayuda!

Para empezar, hay que aclarar que nosotros vemos al estudiante como un ser activo que construye sus propios conocimientos, utilizando las estrategias que posee. Y como aprender es construir conocimientos, es decir, manejar, organizar, estructurar y comprender la información, o lo que es lo mismo, poner en contacto las habilidades del pensamiento con los datos informativos. Aprender es pensar; y enseñar es ayudar al alumno a pensar, mejorando diariamente las estrategias o habilidades de ese pensamiento, debemos centrarnos en uno de los cuatro pilares de la educación, “aprender a aprender”.

Debemos tener en cuenta que las estrategias promueven un aprendizaje autónomo, independiente, de manera que las riendas y el control del aprendizaje vayan pasando de las manos del profesor a las manos de los alumnos. Esto es especialmente provechoso para que el estudiante sea capaz de planificar, regular y evaluar su propio aprendizaje.

Así pues podemos decir que las estrategias de aprendizaje son una especie de reglas que permiten tomar las decisiones adecuadas en un determinado momento del proceso.

Llegados a este punto, conviene distinguir entre procesos, estrategias y técnicas:

  • El término proceso de aprendizaje significa la cadena general de operaciones mentales implicadas en el acto de aprender como, por ejemplo, atención, comprensión, adquisición, reproducción o transferencia. Son actividades hipotéticas, encubiertas, poco visibles y difícilmente manipulables.
  • Las técnicas son actividades fácilmente visibles, operativas y manipulables como, por ejemplo, hacer un resumen o esquema. Entre ambos extremos, procesos y técnicas, están las estrategias que no son tan visibles como las técnicas ni tan encubiertas como los procesos.
  • Por otro lado, las estrategias no se reducen a simples técnicas de estudio, sino que tienen un carácter propositivo, intencional, implican un plan de acción, frente a la técnica que es mecánica y rutinaria. Las estrategias están al servicio de los procesos y las técnicas están al servicio de las estrategias.

Entre las funciones de las estrategias, destacan: favorecer y condicionar el aprendizaje significativo, por lo que están directamente relacionadas con la calidad del aprendizaje del estudiante, permiten identificar y diagnosticar las causas del bajo o alto rendimiento escolar.

Las estrategias para promover un aprendizaje significativo y funcional deben:

  • Despertar el interés.
  • Procesar adecuadamente la información.
  • Fomentar la participación.
  • Fomentar la socialización.
  • Permitir el desarrollo autónomo (expresarse con libertad y seguridad).
  • Desarrollar valores.
  • Permitir la resolución de problemas.

Una vez introducido el tema, y aclarado los términos que pueden resultar conflictivos en todo proceso de aprendizaje, vamos a explicar diversas técnicas que esperamos que os resulten de utilidad.

EL MAPA MENTAL: Es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas, que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema, es representado por medio de dibujos o imágenes

LA CONFERENCIA: Es una técnica de exposición oral y gráfica, preparada y expuesta por un alumno(a). Para la presentación de la conferencia los alumnos deberán complementar su trabajo de investigación con materiales de apoyo, tales como: mapas, dibujos, gráficos, transparencias, maquetas registros de audio, etc., y con demostraciones, juegos, dramatizaciones y otros recursos que el o los expositores decidan emplear.

Entre otros, más adelante iremos subiendo estrategias de aprendizaje y nos centraremos en explicar de una manera más detallada cada una de ellas, con ejemplos e imagenes.

Esperemos que os haya servido de ayuda y nos vemos en la próxima publicación.

“Dime y lo olvido, enseñame y lo recuerdo, involucrame y lo aprendo” – Benjamin Franklin

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