¡¡¡Hola hola!!! El pasado 17 de febrero fue el día mundial de la motricidad orofacial, y con motivo de ese día, queríamos ofreceros información para acercaros más a esta disciplina.

Como ya hemos dicho,  la Motricidad Orofacial es una disciplina profesional incluida dentro de la logopedia que se encarga de la prevención, evaluación y tratamiento de las alteraciones de la musculatura Orofacial (boca y cara) y fonatoria (músculos que intervienen en el habla), es decir se centra en el funcionamiento del sistema estomatognático, que es el conjunto de órganos que nos facilitan la posibilidad de hablar, respirar, comer, masticar, tragar, besar, etc.

Y es por ello que existe dentro del tratamiento logopédico una rama especializada llamada Terapia Miofuncional, considerándose como la especialidad que utiliza técnicas y procedimientos específicos para mejorar o corregir el desequilibrio o alteraciones de la musculatura Orofacial, conseguiendo así nuevos patrones musculares, la eliminación de los hábitos orales nocivos y el mejoramiento de la estética del paciente.

Ahora bien, ¿dónde se aplican estas técnicas? ¿Con que frecuencia hemos visto a alguien que necesitara este tratamiento? ¿Hemos necesitado trabajar la motricidad orofacial? Pues bien, podemos encontrarlo en los tratamientos de ortodoncia (corregir la posición de la lengua) o cuando hay que corregir los problemas del habla o de la pronunciación; en trastornos o en patologías de origen neurológico central o periférico, en casos de parálisis cerebral Infantil; en trastornos congénitos (ej.: fisura palatina, labio leporino, etc.); en trastornos genéticos (ej.: síndrome de Down); en alteraciones del habla de origen funcional (ej.: dislalia funcional); son algunos casos en los que se podría aplicar la terapia Miofuncional.

Así pues podemos concluir diciendo que el objetivo fundamental de la terapia Miofuncional no es otro sino conseguir la normalización o mejorar la musculatura orofacial, para ello se realiza una adecuada evaluación y se pone en práctica un tratamiento dirigido a las disfunciones de la musculatura orofacial, y para poder conseguir alcanzar dicho objetivo es importante dejar a un lado la intrusión y cooperar de manera directa entre diferentes profesionales, como son ortodoncistas, odontólogos, odontopediatras, foniatras, otorrinolaringólogos, fisioterapeutas, entre otros.

A veces puedes aplastar a una persona con el peso de tu lengua – anónimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s