¿Qué debo hacer cuando he perdido la motivación por los estudios? ¿Qué puedo hacer con mi futuro? ¿Quién puede ayudarme? ¿Con quién debo hablar si tengo problemas con mis compañeros de clase? ¿Cómo puedo involucrarme en la educación de mi hijo? Estas y otras muchas preguntas que nos hacemos en muchas ocasiones, nos las puede resolver un profesional, del que quizá, aunque hayamos oído hablar de él, no conozcamos mucho, y que está presente en todas las situaciones de aprendizaje: el pedagogo.

Cuando oímos las palabras pedagogo o pedagogía nos surgen infinidad de dudas, como qué es o a qué se dedica, por eso nosotros queremos explicar un poco sobre esta figura.

Después de contrastar diversas opiniones de diferentes autores, podemos decir que la pedagogía es la ciencia que estudia los métodos y las técnicas en el proceso de la enseñanza, es decir, planificar, analizar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. Ahora bien, ¿es en la escuela donde sólo puede actuar un pedagogo?, cuando hablamos de educación, enseñanza o aprendizaje, nos centramos únicamente en lo que consideramos educación formal o educación reglada, es decir la escuela, pero hay que tener en cuenta que en muchos ámbitos se produce este proceso como es el familiar, el laboral, el social, sanitario,…

Para contestar a la segunda pregunta que nos hemos hecho, ¿a qué se dedica un pedagogo?, podemos responder con las funciones que ejerce dentro de los diferentes campos, desde trabajar en un centro escolar organizando dicho centro o diseñando y planificando actividades, como evaluación de formadores o en el área de recursos humanos en empresas, diseñando estrategias para la intervención social (socioeducativa), u orientando a las personas para poder decidir qué estudiar o en qué trabajar; y coordinar entre diferente áreas (psicología, logopedia,…), entre otras.

Todos hemos visto en la televisión un programa donde una señora acude a una casa a ayudar a una familia con los problemas conductuales de su/s hij@/s, ¡¡vemos el papel del pedagogo en la televisión!!

Es por todo esto que queremos destacar el importante papel que juega en la sociedad, decisivo para crear buenos profesionales, educar de forma correcta, mejorar el método de formación, etc.

Para nosotros, la pedagogía debería considerarse un saber que se construye con mucho estudio e investigación. Es un conocimiento que está en constante evolución.

“Los mejores educadores enseñan desde el corazón no desde los libros”

“Cuando amas a la gente y tienes el deseo de hacer un impacto positivo y profundo sobre el mundo, habrás alcanzado el significado de la vida.” -Sasha Azevedo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s